jueves, 10 de mayo de 2007

A Mallorca de un tirón y a casa. Final de la travesía

22/10.- Después de una noche de ronda, y pasando por el sur de Cerdeña a la hora estipulada, nos encontrábamos en medio del mediterráneo y a unas 230 millas de Mallorca y a 180 de Menorca. Otra vez mas Eolo nos puso el viento en contra, y el mar de proa. El viento como mucho nos dejaba ir a Menorca, y no podíamos desviarnos mucho del camino, por el combustible y por el cansancio. Ya por la tarde el viento volvió a rolar y nos pusimos de ceñida entre 35 y 40 grados, y comenzamos a cabalgar entre las olas, entre 7 y 8 nudos. El 49 DS es un barco que navega con muy poco ángulo de viento, esto fue una sorpresa para nosotros, que la pudimos experimentar durante todo el viaje. Tuvimos incluso que “echar” el ancla, porque el Luna Nueva, se llegó a poner a 9 nudos, y teníamos que controlar el horario y la escora, para intentar llegar de día, por lo que tuvimos que trimar y rizar para navegar a no mas de 7, 5 nudos (tiene narices). Posición a las 17:30 h (l= 39º 20,4 N L= 6º 52,1 E). La noche se presentaba buena y rápida. Guardias, Yo, Marc y Toni.
23/10.- La noche fue buena, y ya por la mañana el viento bajó un poco, y tuvimos que poner motor para llegar a una hora decente, navegábamos a 7 nudos hacia Cala D’or en Mallorca con un viento del SW. Llegamos al puerto sobre las 18:00 (l= 39º 22,4 N L= 4º 21,1 E). Estábamos cansados, nos arreglamos y fuimos a cenar, antes de amarrar llenamos el depósito de gasoil y nos fuimos a dormir.
24/10.- Nos levantamos tarde, y nos preparamos para la última travesía hasta Valencia. Nos quedaban 22 horas hasta el puerto de casa. Salimos de Mallorca con el mar algo crispado, que fue mejorando a medida que nos íbamos alejando de la costa. El viento aunque un poco de morro, también nos ayudó en la última travesía, tuvimos una bonita puesta de sol y una buena travesía de noche. Tomamos posición a las 19:30 h (l= 39º18,6 N L= 2º 31,3 E). Guardias, Marc, Toni y yo.
25/10.- Al final la noche ha sido “entretenida”, pero no agotadora, por la mañana el día es soleado, sin viento y la mar se aplanaba por momentos. Sobre las 11:00 de la mañana, tuvimos la visita de seis delfines que nos acompañaron durante 15 minutos. A las 11:33 horas, pasamos por el meridiano de Greenwich (l= 39º 23,6 N L= 0º 00,0 E). El final está por llegar, sólo nos quedaban 15 millas para llegar a Valencia. Ha sido un viaje fantástico, genial, toda una experiencia que hay que vivirla y que he intentado explicar en este diario. Gracias. A las 13:10, Valencia (l= 39º 24,6 N L= 0º 13,8 W).

Spartivento, Messina y Mazzara (Sicilia)

19/10.- Seguimos navegando todo el día, sobre las 04:00 h, pasamos por el cabo Spartivento, y después dejamos el estrecho de Messina por estribor, y con él la costa desaparece, por lo que el tráfico de barcos es menor. El mar estaba movido y el cielo grisáceo, pero no había mucho viento. Tomamos posición a las 06:00 h (l= 37º 36,2 N L= 16º 2,3 E). El viento predominante era ESE, y entre 7 y 11 nudos. Ya al caer la tarde, el asunto empezó a ponerse feo, sobre las 20:00 horas, ya de noche cerrada, nos visitó una tormenta de agua y viento bastante fuertes, entre 24 y 30 nudos de viento que, menos mal nos venía por la popa, por lo que teníamos que procurar que el barco no se nos fuera hacia ningún costado, ya que enseguida lo abatía y lo escoraba con gran violencia. El agua caía tan fuerte en todas direcciones, que te hacía cerrar los ojos de la velocidad que llevaba, e incluso te hacía daño. Tuvimos la tormenta encima, hasta las 02:00 de la madrugada, que empezó a calmar, pudiendo al final, pasar una noche mas o menos normal. Yo hice la primera guardia, Marc la segunda y Toni la tercera.
20/10.- Por la mañana llegamos al puerto de MAZZARA en Sicilia, en su parte mas oeste (l= 37º 31,6 N L= 12º40,4 E). Habíamos mirado en el GPS (Raymarine), y una de las informaciones que nos daba, era que había gasoil. Una vez allí nos dijeron, que el combustible solo era para pesqueros, que no nos podían poner. Teníamos que repostar, ya que desde allí teníamos que saltar a Cerdeña, por lo que nos tocó abarloar el barco al muelle pesquero, y con tres depósitos de gasoil que llevábamos (habíamos comprado dos mas desde que nos quedamos sin gasoil), fuimos andando por tres veces a una gasolinera que había a unos 400 metros del barco, y lo pudimos llenar. Bueno el puerto de Mazzara es de categoría 0, el agua llena de basura, poca profundidad y todo bastante antiguo, es un puerto poco recomendable y sin gasoil. Allí mismo, en el “peazo” puerto, comimos, un cocidito madrileño que nos hizo Toni, que estaba de rechupete como siempre y posteriormente teníamos la idea de quedarnos a dormir, ya que llevábamos sin parar desde Crotone, pero decidimos hacernos a la mar, ya que el tiempo estaba bastante bueno. Salimos del puerto a las 18:00 h, con poco viento y en principio con dirección a Cerdeña, donde nuestra idea era también repostar y seguir con dirección a Mallorca. Tomamos posición a las 19:00 h (l= 37º40,1 N L= 12º 28,4 E). Guardias Marc, Toni y yo.
21/10.- De camino a Cerdeña, nos dispusimos a “buscar” un viento que nos dejara ir a vela, como siempre, íbamos de “morral”, llevábamos el mar de proa y dábamos pantocazos sin parar, se estaba incómodo, viento del SSW de 20 nudos. Íbamos a vela casi todo el día, en un principio el viento nos forzaba a arrumbar mar adentro, pero fue rolando y conseguimos poner proa al sur de Cerdeña. A las 17:00 (l= 38º 35,1 N L= 9º 45,8 E). Como casi toda la travesía la habíamos hecho a vela y la velocidad había oscilado entre 7 y 8 nudos, hicimos los cálculos pertinentes de consumo de combustible, y vimos que sin parar a repostar en Cerdeña, podíamos seguir hasta Mallorca de un tirón, por lo que se dispuso pasar de largo y continuar. Guardias, primera Toni, segunda yo, tercera Marc.