jueves, 26 de abril de 2007

Rumbo a Leucca hacia Crotone

14/10.- Sobre las 08:00 h tocamos diana y tomamos la decisión de poner proa a la ciudad de Crotone (Nápoles), pasando de largo por Leucca . La singladura era importante, nos disponemos a navegar 196 millas de un tirón, calculando que tenemos unas 28 horas hasta nuestro próximo destino, lo mas importante era saber si Elena que aunque audaz y atrevida como la que más, aguantaría tantas horas, pues aguantó. Perdimos una captura importante, que se nos llevó el anzuelo, sedal y casi la caña. La previsión del tiempo se iba cumpliendo, teníamos el viento de popa muy ligero y un mar de fondo atravesado, que hacía la navegación algo incómoda. Cabe destacar que nuestro amigo Marc, había comprado levadura y harina, y nos hizo unos “panecillos” a mano con la ayuda del horno que nos dejaron boquiabiertos, que buenos estaban, además nos dio a elegir, entre pan normal o de leche, espectacular, es una figura internacional. También Toni se esmeró, nos hizo sobre la marcha un arroz al horno, que lo devoramos enseguida, bueno, impresionante. Cogimos cinco atunes. Tomamos posición a las 18:00 h (l= 40º 42,3 N L= 18º 33,8 E). Montamos el habitual sistema de guardias, teniendo Marc la primera, Toni la segunda y yo la tercera, la madame a la cama. Sobre las 00:00, con la noche oscura, y con muy poca luna, se acercó un barco a nuestro costado y de repente nos enfocó con una luz de cubierta, dándose cuenta Marc y Toni que estaban en bañera, que se trataba de una patrullera de la Guardia Costiera, todo parecía indicar que nos iban a abordar, nos enfocaron toda la cubierta, se dieron la vuelta y sin decir nada se fueron como llegaron, llevábamos un viento de 10 nds ESE.
15/10.- Al amanecer, a la misma salida del sol, pusimos los curris, y al poco rato pescamos un atún bastante grandecito y se nos fue otro del mismo calibre, pescando otro al cabo del rato. Sobre las 12:45 horas arribábamos al puerto de CROTONE, era domingo, las gasolinera esta cerrada, y las tiendas también, el tiempo estaba raro, hacía viento, por lo que decidimos quedarnos en el puerto y hacer conserva de atún, ya que teníamos bastantes atunes y se podrían estropear. Con relación al puerto era una cosa rara, no valía mucho y cuando entramos y antes de amarrar, ya nos querían cobrar el día, luego nos daríamos cuenta de que sí que era raro, ya que en un espacio de unos 200 metros, habían tres individuos diferentes, con trocitos de pantalán asignados, no funcionaban los lavabos para unos y para otros sí, es un puerto poco recomendable. Nos dimos un paseo por la ciudad y nos fuimos a puerto. l= 39º 4,4 N L= 17º 8,3 E.
16/10.- Nuestra intención era zarpar con dirección Siracusa, pero el tiempo había empeorado y mucho, por lo que decidimos suspender la travesía. ah¡¡¡ y cambiamos una de las botellas vacías de butano del barco, porque Toni se ponía nervioso, solo de pensar que nos podíamos quedar sin gas, y por lo tanto sin cocinar. Volvimos a salir de paseo y de compras, no había mucho que ver, pero paseamos hasta cansarnos, nos tocó hibernar un poco.
17/10.- Si el día anterior fue malo, el actual se presentaba peor. La noche anterior prácticamente no dormimos, dentro del puerto habíamos alcanzado rachas de viento de hasta 42 nudos, fuera en el mar, un autentico temporal. Los vecinos de la zona, nos contaban, que de vez en cuando tienen este tiempo, y dura unos cuatro días. Nos quedaban todavía un montón de millas para llegar a casa, y el tiempo no parecía que iba a cambiar a mejor, teníamos el tiempo ya mas justo que nunca, pues llevábamos 44 días de navegación y empezaba a pesar. Nosotros tres podíamos aventurarnos con mal tiempo y mala mar a navegar, estábamos acostumbrados, pero Elena no lo estaba, y no sabíamos lo que nos podíamos encontrar a partir de allí y con esas previsiones, así que optamos por hablar con Elena y convencerle de que lo mas prudente, debido al tiempo que hacía y al tiempo que nos quedaba para volver, era que cogiera un avión desde allí mismo (porque Crotone tiene aeropuerto), y volviera a casa, así que fuimos al pueblo y compramos un billete de avión para Florencia donde tenemos unos familiares y de allí volaría a Valencia. Dormimos en el barco con la esperanza de que al día siguiente cambiaria el tiempo y podríamos salir.
18/10.- El día amanece un poco mejor, ya no había tanto mar, y el viento había caído un poco. Despedimos a mi hermana Elena, que se fue en un taxi, algo triste. Sobre las 14:30 zarpamos de Crotone, y pusimos rumbo hacia el cabo Spartivento. Llevamos un viento de popa total, y al poco rato de salir, pescamos tres atunes de tamaño considerable. Sobre la marcha y viendo que el mar iba a mejor, tomamos la decisión de pasar de largo el cabo Spartivento, y poner rumbo a Sicilia directamente, teniendo que navegar sin parar, todo el día de siguiente. Tomamos posición a las 21:00 h (l= 38º 25,1 N L= 16º43,4 E). Montamos el sistema de guardia habitual, teniendo Toni la primera, yo la segunda y Marc la tercera.

No hay comentarios: